viernes, 11 de diciembre de 2009

Sabana, Desierto y Selva









República de Chad, un país sin ese punto de encuentros y partidas,sin sal, espuma y yodo, sin susurros y explosiones permanentes...sin mar. El poder recáe sobre el Movimiento Patriótico de Salvación, permaneciendo el territorio plagado de violencia y frecuentes intentos de Golpe de Estado... pero la gente sigue felíz...¿ qué es felicidad? En los objetivos, el tren eres tú, la vía es el camino de la vida y la felicidad un buen paisaje.

Vivimos hablando de África como de un territorio por descubrir, para algunos es tan sólo un destino de Safaris : 

" pasajeros con destino a sus sueños, embarquen por la puerta 1 "; para otros el eterno romanticismo de Memorias de África y para muchos ...un continente inmerso  en la pobreza, una África olvidada y rezagada a la marginación donde los derechos humanos, es una cuenta pendiente,  un camino cruel al que nadie tendría que ser condenado. Para ellos simplemente un hogar, el derecho, dignidad y orgullo de ser africanos. Todos tenemos en mente las blancas sonrisas de su gente, ese pueblo que siempre saca los mejores rostros, se puede ver  en el mercado la expresión de alegría de los vendedores, de los niños que juegan en la calle, de las niñas que bailan durante la misa del domingo o de la cercanía del continente entero.

Todos venimos de África y sin embargo parece otro mundo, con otras vidas, otras culturas y otras miradas. Gente de África... eternamente serán castigados por la crueldad del tiempo, gloriosamente vivirán a través de él.


Orgullo africano: oscilando entre el arrepentimiento y arrogancia de Occidente y la victimización y afirmación de vuestra cultura.
Cuando uno baila con un ciego, de tanto en tanto hay que pisarle los pies para que sepa que no está solo.

" Los grandes comedores puede que no tengan comida para comer, y el gran bebedor no qué beber: La riqueza tiene una chaqueta de muchos colores"


Proverbio africano.